Subscribe:

viernes, 6 de diciembre de 2013

Cuando la fontanela tarda en cerrar.........

La Fontanela.....una preocupación más que nos asalta cuando nuestros peques nacen De qué se trata? Pues es un espacio en el cráneo entre el hueso frontal y los parietales, es decir, un hueco sin hueso que está encima de la frente y en la nuca. Como en todo, cada bebé es diferente y se desarrolla de manera distinta. Es un tema de especial importancia para mí, ya que mi bebé que ya tiene 20 meses, todavía no la tiene cerrada. Digo que cada bebé es diferente..efectivamente, conozco bebés que al poco de nacer ya la tenían cerrada...otros que ya nacieron con ella cerrada (cosa que tampoco es demasiado normal) y otros que al cabo de unos meses (8/9 meses) ya cerró.
En principio, y para favorecer el cierre de la fontanela, cuando los bebés nacen, el pediatra suele recetar la vitamina D, que son unas gotas que podemos echar en el biberón de la leche y que no aporta ningún sabor por ello, los peques no lo notan. Pues bien, en mi caso, como vivimos en el sur de la península, el pediatra de la Seguridad Social me dijo que no era necesaria la vitamina D ya que estamos en una zona de mucho sol y que con darle paseos y que le de el sol ya era suficiente. Sin embargo, como tengo seguro privado, el pediatra del seguro me dijo que igualmente, le vendría bien, asi que opté por dársela durante los 6 primeros meses de vida que es el tiempo aconsejado. Aún así, mi peque no la tiene cerrada del todo, es más, la tiene bastante amplia teniendo en cuenta su edad, la fontanelas de la nuca si se le cerró a los pocos meses, pero la de la frente no. En las correspondientes revisiones que ha tenido los pediatras me ha dicho que lo normal es que hasta los 18 meses la tengan abierta, que una vez pasado ese tiempo la observaremos a ver qué tal va....por tanto, estamos en el mes 20 y nada...ahí sigue. El caso es que me comentó el pediatra que hasta los 24 meses no hay que alarmarse, y me recetó de nuevo la vitamina D durante 2 meses más a ver si así ayudamos a que se cierre por fin. De momento llevamos 1 mes y la tiene más pequeña.

0 comentarios:

Publicar un comentario