Subscribe:

martes, 18 de marzo de 2014

Diabetes gestacional: Subida de azúcar durante el embarazo

Aunque nunca hayamos tenido problemas con el azúcar en sangre, el embarazo nos revoluciona de tal manera el cuerpo que podemos llegar a desarrollar lo que se denomina Diabetes Gestacional.

Qué es la Diabetes Gestacional?

Según la OMS (Organización Mundia de la Salud), la diabetes gestacional es un  estado hiperglucémico que aparece por primera vez durante el embarazo.

Podemos decir, que si bien la diabetes puede aparecer en mujeres con buena forma física y buena alimentación, es más problable que la desarrollen mujeres con exceso de peso y una actividad física prácticamente nula.

Para detectar el azúcar en sangre, el médico nos recetará una prueba llamada TEST O´SULLIVAN generalmente entre la semana 24 y 28 de embarazo.
Con este test, se mide la glucosa en sangre y cómo la asimila nuestro cuerpo.

Proceso de la prueba (1 pinchazo): Debemos acudir al ambulatorio en ayunas desde la noche anterior. Nos dan un botecito de 50 grs de glucosa disuelta en agua y esperaremos 1 hora sentadas (sin realizar ningún esfuerzo, ni siquiera pasear para no quemar azúcar).
Al cabo de ese tiempo nos extraen sangre para ver la evolución de la glucosa en nuestro organismo. De los parámetros resultantes, nos dirán si hemos desarrollado diabetes gestacional o no.

Muchas veces si los resultados no distan mucho del máximo permitido, con llevar una dieta equilibrada y reducida en azúcar, será suficiente para no tener problemas.

Ahora bien, según lo que estemos por encima, puede que tengamos que llevar una dieta muy estricta y otras medidas más drásticas que tomará nuestro médico.

A parte de esta prueba, y si la misma nos ha dado resultados poco fiables, es posible que nos tengamos que hacer otra más completa llamada PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA, o como coloquialmente se conoce "CURVA LARGA"....

Proceso de la prueba (4 pinchazos): Al igual que el Test O´Sullivan, debemos acudir en ayunas, nos hacen la primera extracción y esperamos a que nos den el botecito, esta vez con 100 grs de glucosa disuelta en agua ....os aseguro por propia experiencia que el dulce nunca más será una de vuestras prioridades...
El líquido es tremendamente dulce y teniendo en cuenta que vamos en ayunas, es posible que nos den nauseas, las cuales deberemos evitar por todos los medios ya que si vomitamos en medio de la prueba, será nula y tendremos que volver otro día para hacerla de nuevo.
A partir de ahí, deberemos esperar 3 horas sentaditas, sin movernos, sin comer ni beber nada. Cada hora que pase, supondrá un pinchazo, por tanto serán 3 extracciones más de sangre además de la inicial.

Es una prueba bastante molesta porque son muchas horas sin comer ni beber, y con el liquido dulzón en el estómago, es posible que os encontréis mal durante este tiempo e incluso unas horas después...

En resumen deciros que lo mejor es empezar a cuidar de nuestra alimentación desde el minuto 1 de nuestro embarazo, ya que eso nos librará de muchos problemas para nuestra salud y sobretodo de nuestro bebé que tiene que venir al mundo en las mejores condiciones.

Os dejo algunas páginas en las que consultar si padecéis diabetes gestacional o estáis cerca de hacerlo.

www.ladiabetes.net
www.diabetes.org













0 comentarios:

Publicar un comentario