Subscribe:

martes, 7 de agosto de 2012

Parto por cesárea: Mi experiencia

Mi experiencia en el parto pasa por una cesárea, la cual os paso a relatar a fin de que os sirva de apoyo a las que os encontréis con esta circunstancia.

Hasta el séptimo mes de gestación, mi peque estuvo bien colocada hacia abajo y encajada. Sin embargo, decidió darse la vuelta y ponerse de nalgas hasta la semana 37.

Cuando me hicieron la ecografía y seguía de nalgas, el ginecólogo me programó una cesárea para la semana 39.
Estaba claro que si antes de esa semana, me ponía de parto, adelantarían el proceso.

Pero no, llegó el día acordado y a las 8 de la mañana acudí al hospital en ayunas para ingresar y que me practicaran la cesárea.

Es una experiencia diferente al parto natural. Me salté contracciones, dolores y horas de dilatación, fuí directamente al grano!!

Llegué a la puerta de paritorio y una enfermera salió a por mí. Pasé a una sala de dilatación donde me prepararon.
Me puse la bata, me sondaron, me cogieron una vía con suero y firmé la autorización para la intervención. Después, me pusieron una pulsera con mis datos y prepararon otra para mi niña cuando viniera al mundo.

Me pasaron a quirófano, el anestesista me sentó a horcajadas en la mesa de operaciones (como montando a caballo) y me tuve que arquear hacia adelante para que los huesos de la columna quedaran visibles y poder pincharme la anestesia.

La anestesia que se utiliza en las cesáreas por norma general es la "raquídea", se pincha en el mismo sitio que la epidural pero no se deja puesto un catéter, se inyecta de una vez toda la anestesia que te duerme por completo de cintura hacia abajo.



Primero te pinchan muchas veces alrededor de la zona de la anestesia para dormirla y que no sientas el pinchazo fuerte (que debe de doler bastante pero tranquilas que no lo notáis). Los primeros pinchacitos son como cuando te pica un bicho, notas poco dolor.
el pinchazo fuerte, el de la anestesia, es posible que os dé calambre, a mi me dió en la pierna izquierda, y sin querer me moví un poco, pero no pasó nada, aunque el anestesista me dijo que mo podía mover ni un pelo!!

Una vez me tumbaron me sentí bastante mareada pues el efecto de la anestesia me bajó la tensión y vomité un poco, pero enseguida me pusieron medicación y oxigeno y remonté sin problemas. A partir de ahí todo fué rodado.

Tardaron 5 minutos en abrir y sacar a mi peque, lloró muy rápido y ahí es cuando empezó la magia del momento, ese momento en el que ves por primera vez la cara de la personita que has llevado 9 meses en tu vientre, la que te daba pataditas y con la que soñaste todas las noches.....¿cómo será?, ¿cómo tendrá el pelo? los ojos? irá todo bien??......tantas inquietudes que se esfuman en un instante......porque ahí está, es tu bebé, una de las cosas más grandes que te han pasado en la vida.......es un momento único!!!

Me la enseñaron un momento y se la llevaron a la sala de al lado, donde esperaba su padre impaciente y emocionado.

Tardaron un ratito en cerrar, pues son unas cuantas capas y hay que coserlas todas, y después me llevaron a recuperación a esperar que se me pasara la anestesia y pudiera mover las piernas. Todo fue muy bien, me recuperé rápido.

Al cabo de unas 3 horas, pude subir a la habitación donde por fin pude coger en brazos a mi bebe y estrecharla.

En resumen, decir que mi recuperación de la cesárea fue buena, aunque es más larga que un parto natural....lógicamente, se trata de una intervención quirúrgica con unos puntos que han de sanar. Tardé unas 2 semanas en poder moverme con soltura.
De todas formas, los médicos aconsejan estar al menos 2 meses sin hacer esfuerzos, ni coger peso..etc, pues la herida interna tarda mucho más en cicatrizar y se puede producir una hemorragia si se abre.

La herida, dependiendo de lo que pese el bebé, es más o menos grande, en mi caso mi peque pesó 3800grs y mi herida es "generosa", pero no importa, merecen la pena 100 cicatrices como esa, con sólo tener la sonrisa de mi pequeña cada día..además, la cicatriz se queda por debajo de la línea del bikini, por tanto si no queremos que se vea, no hay problema. La mía se me ha quedado muy bien y después de 5 meses, apenas se ve una raya


Espero que mi experiencia os sirva de algo, seguiremos conociendo más aspectos del parto.

2 comentarios:

  1. que emocionante tu experiencia yo en 3 semanas igual tengo una cesarea programada y al parecer no es tan traumante, saludos a tu bebe <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! no es tanto como puede parecer!! Y la recompensa supera con creces nuestras expectativas!! Espero que puedas volver a entrar y contarnos cómo fue todo!!

      Eliminar