Subscribe:

miércoles, 8 de agosto de 2012

Proceso de introducción de alimentos para el bebé hasta 6 meses

La alimentación de los bebés en sus primeros meses de vida, dá lugar a inquietudes en las mamis primerizas.

Muchas veces, el pediatra no nos deja muy claro cómo organizarla (lo digo por experiencia) y además, debemos tener en cuenta que cada peque es diferente y sus necesidades igual.

Vamos a aclarar ideas y ver cómo se va introduciendo la alimentación en nuestro peque hasta los 6 meses, tomando como referencia la información obtenida de diferentes pediatras consultados.

Fases de la alimentación:



A - Recién nacido



Está claro que la lactancia materna es el mejor alimento que tu hij@ puede tomar, pero hay veces que no es suficiente o directamente no puede ser por diversas circumstancias.

Entonces viene el dilema de qué leche le damos.

Nuestro entorno nos aconsejará la que ellos han usado, le han dicho, han leído...etc. La cuestión, es que todas las leches que nos ofrece el mercado son buenas, han pasado sus controles sanitarios y son perfectamente comestibles por los bebés en términos normales (si no, nos las venderían!!).

Os informamos acerca de las diferentes opciones que hay, tomando como base las más consumidas según foros de mamis consultados:





Blemil  Plus(es la que yo utilizo y me va genial, no es de las más económicas, pero es una de las más consumidas)


Enfalac premium


Nan expert


Nidina premium

Almirón






En principio, nuestros bebés, se alimentarán sólo con la leche hasta los 4 meses, que será cuando empecemos a introducir los cereales en el biberón.



B - 4 meses de edad.


Llegamos a los cuatro mesecitos de nuestro peque y empezamos a introducir algo nuevo, CEREALES SIN GLUTEN.

En principio, añadiremos 2 cucharadas de cereales a 2 o 3 biberones, en mi caso, cuando mi peque probó el sabor dulce de los cereales, ya no quiso ningún biberón sin ellos!! así que repartí las 2 cucharadas diarias en las 4 o 5 tomas.
Lo que hago es lo siguiente, calculo los biberones que se beberá al día y cojo un cacito dosificador (los que tenemos para darle el biberón fuera de casa) para cada biberón, le echo sus cacitos de leche correspondientes y una parte de cereales.
Así tengo la leche preparada junto con la parte de cereales listos para añadir el agua cuando el bebé quiera comer.

En cuanto a marcas de cereales, al igual que con la leche, os mostramos algunas de las más consumidas (atención!! los cereales deben ser sin gluten, ni miel...etc, no debemos darle azucar extra de momento)

Blevit plus con bífidus (la que yo utilizo y va muy bien)

Nestlé

Nestlé Expert

Hero baby

Nutribén



También a partir de los 4 meses tenéis papillas con frutas (en polvo) sin embargo y según consejo del pediatra, la fruta es mejor más adelante y fresca o en tarrito preparado.

C - De 5 a 6 meses.

Aquí ya empezamos con un paso muy importante, la cuchara!!!.
Debéis tener en cuenta que los bebés están acostumbrados a el biberón/pecho, y la cuchara es un elemento extraño que les producirá rechazo en la mayoría de los casos. No os preocupéis, con paciencia, nuestros bebés se acostumbrarán a ella.

Algunos pediatras, recomiendan empezar a introducir la papilla de cereales con cuchara para ir acostumbrando al bebé, pero esta papilla la pueden tomar perfectamente en el biberón con la tetina correspondiente (la obertura es en forma de cruz).
 La papilla se la ofreceremos a media tarde, a modo de merienda, en principio hacédsela más liquida de lo que os pone en las intrucciones de las cajas de papillas para que el paso de leche líquida a papilla más densa no sea tan extremo y lo rechacen a la primera de cambio. Es mejor, ir aumentando la consistencia a lo largo de los días hasta que llegue a la dosis exacta que os indica el fabricante.
En cuanto a la cuchara, yo utilizo las que hay de silicona, blanditas para las encías de los bebés. Las mías son de Nuk y van muy bien.
Un consejo: antes de darle por primera vez la papilla con cuchara, dejádsela un día o dos para que juegue con ella y se la meta en la boca por iniciativa propia (no le dejéis sólo con ella pues podría metérsela en un ojo y hacerse daño!!), así no le resultará tan extraña después.

Con la papilla, ya podéis probar los cereales con gluten a ver qué tal los tolera y observar si le producen alguna reacción alérgica (es importante y de ser así, id inmediatamente al médico)

No os desesperéis si no quiere la cuchara todavía, puede tomar la papilla en el biberón y podemos esperar a la fruta para intentarlo de nuevo.

Cuando lleguemos a los 5 meses, ya podemos ir experimentando con la fruta.
Es totalmente desaconsejable dar la fruta en biberón, ésta sí que tiene que ir acompañada de cuchara.
Empezaremos por la manzana o pera, un alimento sólo, para que se acostumbre a la acidez y la nueva textura, después podemos ir combinándolos entre sí, añadiendo naranja, plátano..etc.
Frutas NO aconsejadas: melocotón, fresas, melón, kiwi.
No debemos añadir azúcar.

la fruta se ofrecerá a media tarde y podemos ir alternando días de papilla de cereales y días de fruta.

El mercado nos ofrece las papillas de frutas ya preparadas por si no tenemos tiempo, salimos fuera o simplemente por comodidad.
Son preparados enriquecidos que aportan todo lo que nuestro bebé necesita.
Os mostramos opciones:
Blevit, a partir de los 4 meses

Hero, a partir de los 4 meses

Nestlé, a partir de los 4 meses


Tolera bien la fruta?? pues podemos pasar a las verduras.

Las verduras deben cocerse solas sin sal ni otro aderezo (lo ideal es hacerlas al vapor para que conserven todas sus propiedades), después las batimos con un chorrito de aceite de oliva crudo.
Las verduras como las frutas, las introducimos de una en una para ver su reacción y después ya las podemos combinar entre ellas.
Podemos empezar por el calabacín que por tener un sabor dulzón, seguro que el bebé lo acepta bien, luego podemos seguir con patatas, judías verdes,, guisantes, zanahorias, tomates, puerros...etc.
Verduras NO aconsejadas: lechuga, acelga, espinaca, col, berengena, coliflor, brócoli o remolacha (se las daremos cuando pasen del año de edad)
ración recomendada: entre 125 y 200 cc

Cuando las verduras estén superadas, podemos introducir un poquito de carne de pollo en cada ración.

Las verduras, se le darán a mediodía.

Al igual que con las frutas, disponemos de tarritos ya preparados con verduritas.



Nutribén, a partir de los 4 meses



Nestlé, a partir de 6 meses
Hero, a partir de de 6 meses

Hero, a partir de 4 meses.

2 comentarios:

  1. Mi bebé está empezando con alimentos solidos y estamos aprendiendo de nuestra propia experiencia, pero queremos informarnos sobre opciones nutritivas. Aqui encontramos muchas novedades de comida de bebé: www.nutri-baby.com y queremos tener toda la info para poder ampliar el menú de nuestro bebe. Gracias por sus interesantes publicaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Joana!!, visitaremos Nutri baby a ver qué tal!!

      Eliminar