Subscribe:

domingo, 23 de febrero de 2014

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico: preparación al parto

Qué es el suelo pélvico?

Se trata de una estructura muscular y de ligamentos que sirve de apoyo a los órganos pélvicos como es el útero, la vejiga y el recto.

Qué tiene esto que ver con el embarazo?? Pues mucho, porque cuando estamos en un estado avanzado de gestación, el peso del bebé nos presiona la vejiga por ejemplo y eso trae consecuencias como las ganas de orinar a cada momento...
Por otro lado, un suelo pélvico fortalecido :
  • Facilita el parto ya que puede evitar desgarros y posibles episiotomías (los tan temidos puntos de sutura en la zona vaginal..)
  • Alivia la incontinencia urinaria
  • Incrementa la circulación sanguínea por la zona y eso ayuda a que las heridas curen antes
  • Puede evitar el prolapso de la vejiga o el útero, es decir, evita que se "descuelguen" de su sitio.
  • En general agiliza la recuperación después del parto.
Pues bien, estos ejercicios fueron ideados por el Doctor Arnold Kegel, con el fin de fortalecer dichos músculos y ayudar a las mujeres tanto en el embarazo como en otras situaciones físicas como la incontinencia urinaria en mujeres de edad avanzada..etc

En qué consisten??

Es sencillo, se trata de contraer el músculo llamado "pubococcigeo" tantas veces como sea posible.

Cómo sabemos cuál es este músculo?

Podemos detectarlo de dos maneras
  1. Cuando orinemos, probemos a retener la orina, si lo conseguimos, ese movimiento se hace con dicho músculo, sin embargo el ejercicio hay que hacerlo cuando no estemos orinando, ya que podemos provocarnos una infección de orina.
  2. Nos introducimos el dedo limpio en nuestra vagina e intentamos apretarlo, si lo conseguimos, es con ese músculo con el que lo hemos hecho.
Una vez hemos detectado el músculo y el movimiento a hacer, podemos hacerlo en cualquier momento y lugar ya que no se nota!!

Lo ideal es hacer este movimiento de contraer unas 200 veces al día, en series de 50.

0 comentarios:

Publicar un comentario