Subscribe:

sábado, 15 de febrero de 2014

Qué es la temperatura basal y para qué sirve su control?

El control de la temperatura basal nos ayuda a saber si hemos ovulado satisfactoriamente en el ciclo en curso, por tanto si estamos buscando embarazo, nos permite controlar mucho mejor las fechas en las que tiene lugar la ovulación.

Definición de temperatura basal:

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo de una persona que se acaba de despertar después de haber dormido durante mínimo 5 horas.

En qué consiste el control de la temperatura basal?

La temperatura corporal de la mujer es cambiante durante el ciclo menstrual, es decir, durante la primera fase (antes de la ovulación) se mantiene más baja. Y cuando se produce la ovulación, unas horas después de producirse, sube unas décimas, manteniéndose así hasta la llegada de la menstruación, momento en el que vuelve a bajar.

Para las mamis que estén buscando quedarse embarazadas, llevar un control de esta temperatura es primordial para tener controladas las fechas de ovulación y como un síntoma más de embarazo.
En las mujeres con ciclos irregulares es conveniente llevar este control durante al menos 3 meses para poder fijar un patrón, aunque a parte de esto, hay otros métodos de los cuales hemos hablado en otro post como los test de ovulación. Combinados, son muy efectivos.

Así pues, si nos tomamos diariamente la temperatura, podremos saber cuándo hemos ovulado, y cuándo nos va a bajar la regla ( o no, si estamos embarazadas).

Nota importante; Si durante el ciclo habéis estado o estáis enfermas, los resultados del control son erróneos ya que no podemos apreciarlo, si estamos enfermos, tomando medicación..etc, nuestra temperatura se ve alterada y nos puede llevar a falsos diagnósticos.



Cómo lo hacemos?

Tenemos que dejarnos por la noche preparado en la mesita de noche, el termómetro (lo ideal es que sea digital para que las décimas sean lo más precisas posibles).
Debemos tomarnos la temperatura a la misma hora, sin ni siquiera incorporarnos en la cama. No debemos hacer ningún tipo de esfuerzo, ni girarnos..etc. Conforme nos despertamos, quedarnos en la misma posición y ponernos el termómetro.
Debemos ir apuntando la temperatura diaria hasta que termine el ciclo y veremos la evolución.


Por ejemplo:

Temperatura desde el primer día de regla = oscila entre 36.2ºC - 36.4ºC
Temperatura después de la ovulación= ha subido a 36.7ºC - 36.8ºC
Temperatura en el momento de la llegada de la menstruación = volvemos a 36.2ºC - 36.4ºC

De esta manera deducimos que:

  • Cuando nos suba la temperatura en la mitad del ciclo aproximadamente, quiere decir que ya hemos ovulado
  • Si durante el ciclo no nos sube la temperatura en ningún momento, quiere decir que NO hemos ovulado.
  • Si al final del ciclo nos baja la temperatura, quiere decir que la menstruación está cerca y no hemos conseguido embarazo

0 comentarios:

Publicar un comentario